María de Nazaret. Reflexiones personales
Esta
reflexión sobre María es fruto del
interrogante, de los hechos, del valor de la tradición( experiencia del pueblo
y de los santos, cristianos ejemplares), de la interpelación de la propia Palabra.
María
aparece unida a la experiencia que marca
el nacimiento de la Iglesia: Pentecostés, experiencia del ESPIRITU SANTO,
confirmación de la PROMESA ( “no les
dejaré solos…”); el gran desconocido, sin embargo, en la masa de la Iglesia.
Esto habla de un déficit de evangelización y por tanto de maduración que nos recuerda la pregunta de Pablo a los
de Efeso acerca del bautismo que habían recibido.
También
me atrevo a afirmar que María sacada del contexto, puede llevarnos, como en
épocas pasadas a una espiritualidad más moralista que pascual, precisamente
porque es la Palabra de Jesús, muerto y resucitado lo que el ESPIRITU NOS RECUERDA, y la que nos acerca al corazón
del Padre. La acción del Espíritu
iluminándonos con la Palabra de Jesús coincide con la propuesta de
Maria: “Haced lo que El os diga" En nuestra escucha, sin embargo,
María ha de estar presente enseñando los
gestos: silencio, escucha, fidelidad, constancia, ORACIÓN, y de manera muy
especial –lo entiendo después- en su papel de intercesora
Las
secuencias siguientes han ido formando
parte de hechos, experiencias e
interrogantes en el acontecer de los
últimos años
1.-Recuerdo que charlando con unos marinos,(uno
ortodoxo y otro budista) en el Stella Maris, se me ofrecería la
oportunidad de leer el texto de la visitación de María a Isabel, y
concretamente el momento en el que ésta dirigiéndose a María se
interpela diciendo ¿“cómo viene a mi la Madre de mi Señor”?. El
ortodoxo no admitía que se llamara Señor a Dios (No creo que sea general,
en esta confesión, ese criterio, sino que se debía a su escasa/ inmadura
formación ) El texto ayuda además a reconocerla con el título Madre
de Dios
2.-Una primera interpelación fue la de advertir que María
no aparece como testigo de la Resurrección de Jesús en ningún pasaje del
evangelio. Mi experiencia personal, mi encuentro con Jesús, es encuentro con su
Palabra, que ilumina una situación de llanto profundo, de arrepentimiento,
constatando, mi pecado, mi impotencia para serle fiel. Mi alma exclamó al
experimentar la Presencia: ¡Es
verdad, Cristo vive; El Señor ha puesto su mano en mi hombro!
Experimento el perdón,
la cercanía de Jesús, vivo, resucitado, la misericordia de Dios. Identifico
Resurrección y Perdón. Más tarde comprendo, reconozco, en el acto, el cumplimiento de la Palabra
refiriéndose a la promesa del Espiritu Santo : “El Espíritu os
recordará la Palabra que les he dado”.
(Como pueden advertir en tan corto relato que describe la experiencia personal del encuentro, estamos proclamando tres verdades del Credo: Padre , Hijo y Espiritu Santo..Más aun, también la Resurección de la carne y el perdón de los pecados..E incluso todo el credo si compartiera todos los hechos que enmarcaron lo ocurrido...Y es que la experiencia personal contiene el credo de la Iglesia
Esto que he escrito en cursiva y entre paréntesis, no estaba en el relato original de esta reflexión, pero al incluir el logo del Año de la fe me ha invitado a redactar lo reseñado. Esta tarde, cuando visitaba un petrolero, el marinero de guardia, que era filipino , mostró su alegría, al ver el logo en el cartel del día del Carmen que le entregábmos -el editado Canarias- exclamando ¡ Logo del Año de la FE!)
(Como pueden advertir en tan corto relato que describe la experiencia personal del encuentro, estamos proclamando tres verdades del Credo: Padre , Hijo y Espiritu Santo..Más aun, también la Resurección de la carne y el perdón de los pecados..E incluso todo el credo si compartiera todos los hechos que enmarcaron lo ocurrido...Y es que la experiencia personal contiene el credo de la Iglesia
Esto que he escrito en cursiva y entre paréntesis, no estaba en el relato original de esta reflexión, pero al incluir el logo del Año de la fe me ha invitado a redactar lo reseñado. Esta tarde, cuando visitaba un petrolero, el marinero de guardia, que era filipino , mostró su alegría, al ver el logo en el cartel del día del Carmen que le entregábmos -el editado Canarias- exclamando ¡ Logo del Año de la FE!)
3.-Por lo anterior deduzco que María de Nazaret no
necesitaba aquella experiencia, lo que justificaba el dogma de
su concepción virginal: Concebida sin pecado original. Confirma la
enseñanza de la Iglesia sobre este particular
4.-Llama la atención que sí aparece reunida con los
discípulos del Señor en He 2, junto a las mujeres que le habían
seguido en compañía de María, la madre de Jesús, y sus hermanos. (
concreta el texto los nombres de los apóstoles y de María) Dicen
permanecer en oración después de bajar del monte. Recuerda, en el
contexto (He 1) las muchas experiencias de resurrección que han tenido. Durante
los cuarenta días que permanece entre ellos les enseña lo relacionado
con el Reino. Sin embargo parece que aún hay algo que les limita. Sucede
la experiencia de Pentecostés. Ya no dudan en manifestarse y publicar su fe. María
está con ellos aunque no se dice nada de ella…como tampoco con el hecho de la
Resurrección
5.-Desde que reciben la propuesta de Jesús en
la ascensión, transcurre un tiempo hasta el Pentecostés (
tradición nueve días, base/referencia de las “novenas”) que parecen vivir en
actitud orante, a la espera del cumplimiento de la promesa, lo que parece
indicar una actitud a seguir. Lo que es evidente es que María , era
la Madre quien mejor conocía al hijo( nadie como ella), era la
llena de Gracia, la que había experimentado la acción del Espíritu Santo
en su historia y en consecuencia tuvo que jugar un papel
clave, trascendente en aquel retiro con los discípulos, entre otras cosas
fortaleciendo su ánimo y animando su confianza
6.-Se me ofrece valorar el estado de ánimo de los
amigos de quien ha sido ejecutado y del que tienen confirmación de
haberle visto resucitado, particular/ personal y comunitariamente, así como el
vínculo y la relación con la madre Saben por ella muchas historias
y de modo especial la referida a su concepción . Ella, no es difícil
imaginarlo, alienta y sostiene el ánimo de los amigos y discípulos de su hijo.
Para ellos tiene que ser el mayor consuelo y la mejor referencia Ella es
por otro lado la madre de su AMIGO. Su presencia y
acompañamiento da la seguridad de la madre. Ella que confió y
esperó, animó la espera y la confianza en el cumplimiento de la PROMESA
Su experiencia creyente está fuertemente fundamentada desde la
concepción. Su actitud ante el sacrificio de su hijo en la cruz, recuerda
a la madre de los Macabeos ante el martirio de su hijo más pequeño
después de ver ejecutados a los demás
7.-En la celebración Diocesana del Pentecostés la palabra
parece invitarnos a mantener la actitud orante, intensa, perseverante junto
a/con María. Cuando rogamos a ella, realmente estamos, CON ELLA,
pidiendo al Padre.
8.-(Este apartado está escrito un año después del
anterior, pero lo sitúo aquí por referencias comunes en el contenido) Hoy día
de S. Andrés (30 de noviembre 2012) en el espacio (30 minutos )de
meditación- silencio que nos damos en el Centro Madre Matilde, antes de
la eucaristía, posiblemente motivado por la festividad de S. Andrés, uno
de los apóstoles del Señor que aguardaron con María el
cumplimiento de la promesa del Espíritu Santo, se introdujo
el criterio de la oración comunitaria que vivían. La relación con María
en la oración de aquella ocasión, me recordó el rezo del rosario que lo voy
experimentando como la oración a, desde, CON María al Padre que contiene
no sólo la alabanza y la petición sino también el compromiso
(incluye el Padre nuestro) La repetición pone en riesgo la atención y la
constancia, actitudes y gestos que recuerdan la espera y la confianza
en el cumplimiento de la promesa. Estas conjunciones me sugirieron
reconocer el rezo del rosario como la oración de Pentecostés Vuelvo a este
punto recordando que últimamente me gusta, consuela, conforta rezar
el rosario sabiéndola a mi lado, caminando conmigo- siendo pecador-
reconociéndola como amiga, hermana , Madre
9.-Siguiendo con la anterior reflexión, en
ese mismo espacio de tiempo me agradó recordar el fuerte vínculo que el
hijo tiene con la madre (en la naturaleza humana) y el papel que la madre
siempre juega con el hijo. Posiblemente fuera la circunstancia de que es
viernes y la escena del calvario está vinculada a este día. El hecho me
permitía admirar la lección de la propuesta de Jesús al vincular de aquel
modo al discípulo y a su madre-mujer ( fuente, seno ,cuna de los
hijos) partiendo y fortaleciendo una relación natural, biológica,
afectiva, social…sobrenatural
10.-Este pensamiento que continua en el marco de lo
descrito anteriormente, me lleva a insistir en la propuesta de los Misterios
del Mar o de la Misión, que ya hace tiempo se me ocurría proponer como
oración para la gente de la mar, pensando que el marino, estaría necesitado de
utilizar en su plegaria, realidades que vive en su profesión. Recordé también
que era día de S. Andrés, pescador. El evangelio del día nos
recordaría justo el texto de su elección ( me acabo de dar cuenta ahora,
mientras estoy escribiendo) que seleccionamos como primer misterio
a contemplar en los misterios del mar o de la Misión (Los titulamos
así al constatar que los textos seleccionados no sólo tienen relación con
el mar, sino que tienen que ver con los Apóstoles a quienes se les encarga la
Misión)
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