LA VANGUARDIA 20 de
Agosto 2013
Entrada en vigor del
Convenio Refundido de Marina Mercante
Ginebra, Suiza.- El
Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, por siglas en inglés) de la OIT entró
hoy en vigor, iniciando una era de trabajo decente para los marinos y
condiciones justas de competencia para los armadores en la industria del
transporte marítimo.
"Este Convenio es
un hito en la historia marítima", declaró el director general de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
"Es el fruto del
diálogo tripartito y de la cooperación internacional,
que posibilita el impulso de condiciones decentes de trabajo y de vida de los
marineros, así como de condiciones justas para los armadores en la más
globalizada de las industrias" , subrayó.
Guy Ryder, D. Gral Organizacion Internacional del Trabajo |
"Pido a todos los
países con intereses marítimos que lo ratifiquen", dijo Ryder, al urgir a
los gobiernos que no lo han ratificado. Asimismo pidió a los armadores "a
trabajar eficazmente para aplicar este Convenio".
En virtud del derecho
internacional el nuevo Convenio es vinculante a partir de hoy. Para su entrada
en vigor fue necesaria la ratificación por parte de 30 Estados miembros de la
OIT, que representan más de 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante
mundial.
Hasta la fecha, han
ratificado el Convenio más de 45 Estados miembros, lo que representa más del 70
por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. El Convenio cuenta
con el pleno apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del
Transporte (ITF), que representa a los marinos y de la Federación Internacional
de Armadores (ISF).
Estos desempeñaron un
papel clave durante los cinco años de su desarrollo y en la adopción del
Convenio durante una sesión extraordinaria de la Conferencia Internacional del
Trabajo en 2006, de ahí que se le conozca como MLC 2006.
El MLC 2006 cuenta
también con el apoyo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que
supervisa el sector del transporte marítimo mundial, responsable de más del 90
por ciento del comercio mundial.
"La entrada en
vigor del MLC 2006 es un evento único en la historia del derecho laboral
marítimo internacional", dijo a su vez la directora del Departamento de
Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry.
"Ahora incumbe a
todos garantizar que la ratificación y aplicación legal se traduce en las
legislaciones y en la práctica, de forma que los marineros puedan beneficiarse
realmente de la protección del Convenio", señaló.
Añadió que "los
armadores que cumplen con los requisitos de trabajo decente del Convenio puedan
disfrutar de los beneficios que ofrece". "Es además urgente
garantizar que los Estados miembros de la OIT con intereses marítimos
ratifiquen el Convenio", consideró Doumbia-Henry.
"La OIT seguirá
trabajando con los gobiernos, con las organizaciones de los marineros y de los
armadores, así como con otros actores importantes de la industria marítima para
contribuir con el logro de los objetivos del MLC 200", agregó.
El Convenio reúne en un
sólo instrumento los estándares internacionales mínimos para garantizar un
trabajo decente para el personal que labora en los barcos. Y, al mismo tiempo,
ayuda a proporcionar reglas de juego equitativas para los armadores de calidad
que operan bajo el pabellón de los países que han ratificado el MLC 2006.
Todo con el fin de
promover la competitividad a través de un transporte marítimo fiable y seguro.
El objetivo, enfatizó el organismo laboral con sede en Ginebra, es garantizar
que las condiciones de trabajo decente vayan de la mano de una competencia
justa. Hasta el momento México no lo ha ratificado.
elEconomista .es
Entrada
en vigor del convenio sobre el trabajo Maritimo
(CTM)
Este martes 20 de agosto entrará en
vigor el Convenio sobre Trabajo Marítimo (CTM) aprobado en 2006 y que contempla
"exhaustivamente" los derechos y el sistema de protección en el lugar
de trabajo de más de 1,2 millones de marinos en el mundo (60.000 españoles),
según ha informado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El convenio, ratificado por un total
de 43 países entre los que se encuentra España, actualiza 68 normas
internacionales del trabajo relacionadas con el sector marítimo adoptadas en
los últimos 80 años, ha explicado la OIT.
Entre los principales objetivos del
convenio se encuentran el garantizar y proteger los derechos de la gente de mar
a disfrutar de unas condiciones de trabajo "decentes" y establecer
unas condiciones de competencia leal para los armadores.
La OIT ha remarcado que el convenio ha
sido diseñado para convertirse en un instrumento jurídico de alcance global que
constituya el "cuarto pilar" del régimen normativo internacional
garante de un transporte marítimo de calidad y complemente los convenios
fundamentales de la Organización Marítima Internacional (OMI). MADRID, 20
(EUROPA PRESS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario