Actualidad marítima
OOCL (Oriental and Overseas Container
Lines), un clásico del transporte en contenedores, que cotiza en la bolsa de
HK, miembro de la G-6 Alliance y socio preferente de Nippon Yusen Kaisa (NYK),
ha reconocido perdidas de 15 millones de
dólares en el primer semestre de 2013, cuando en 2012 fue de los pocos que
cerraron con números positivos. El barógrafo. AGUSTIN MONTORI DÍEZ 13/08/2013
EL GOBIERNO MODIFICA LA
LEY DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA 'APLICAR' LA DEVOLUCIÓN DE LA TAX LEASE
Tal
y como se preveía, el Gobierno del Partido Popular ha aprobado, mediante su
publicación en el Boletín Oficial del Estado, un real decreto ley, para la
protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el
orden económico y social, entre las cuales han incluido una nueva disposición
transitoria en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para
dar aplicación a la decisión de Bruselas, del pasado 17 de julio, relativa al
régimen fiscal aplicable a los inversores de la industria de construcción naval
española. NAUCHERglobal,
Redacción 10/08/2013
PROYECTO DE REGLAMENTO
EUROPEO SOBRE CONTROL DE LAS EMISIONES DE CO2
Rueda
estos días en los círculos de la comunidad marítima el proyecto de reglamento
que aprobó la comisión europea el pasado 28 de junio sobre seguimiento,
notificación y verificación de las emisiones de CO2 de los buques mercantes. La
norma, cuyo objetivo declarado es controlar la eficiencia energética del
transporte marítimo, se aplicaría a partir del 1 de enero de 2018 a los buques
mayores de 5000 GT. NAUCHERglobal, Juan Zamora 12/08/2013
ANAVE RECLAMA AL
GOBIERNO RESOLVER LA COMPETITIVIDAD PARA AMPLIAR LA FLOTA MERCANTE ESPAÑOLA
El Registro Especial de Canarias
(REC), pabellón a través del que operan los buques abanderados en España,
contaba a 1 de enero de 2013, con sólo 136 buques mercantes que totalizaban
2.528.291 GT y 2.249.184 tpm. A lo largo del pasado año, esta flota disminuyó
en siete unidades que, en términos de GT y tpm se traducen en descensos del
1,3% y del 2,3%, respectivamente.
Para el presidente de la Asociación
Española de Navieros, Adolfo Utor, "es inevitable reiterar la necesidad de
resolver los problemas de competitividad de la flota mercante de pabellón
español. Desde Anave hemos pedido a la Administración, a lo largo de este año,
que el REC podría ser uno de los registros más atractivos de Europa, pero que
la inseguridad jurídica en la contratación de marinos extranjeros sigue
perjudicando gravemente su competitividad y que, por ende, perjudica también
las oportunidades de empleo de los marinos españoles. En consecuencia, hemos
resaltado la necesidad, cada vez más urgente, de revisar esta regulación. Pero
el problema sigue sin solución hasta el momento". NAUCHERglobal,
Redacción 08/08/2013
LOS MOU
DE PARIS Y TOKYO LANZAN UNA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE LA MAQUINARIA DE LOS
BUQUES
Las autoridades de los Memorandum of
Understanding for Port State Control de París y Tokyo (acuerdos para la
inspección de buques de cualquier bandera por las autoridades del puerto) han
acordado lanzar una campaña concentrada para controlar el cumplimiento de las
prescripciones del capítulo II-1 del convenio SOLAS. NAUCHERglobal, Redacción 09/08/2013
Este
año las deducciones, que incluyen un factor de penalización que se suma a la
cantidad sobrepescada, afectarán a 14 Estados miembros por la sobrepesca de
poblaciones de 36 especies.
Ayer, la Comisión Europea anunció las
deducciones en las posibilidades de pesca que se aplicarán a los Estados
miembros que sobrepasaron sus cuotas de captura durante 2012. Oceana apoya
estas deducciones para compensar el daño hecho a los stocks y denuncia la falta
de control sobre la actividad pesquera en la Unión Europea.
Entre los Estados miembros más afectados
por las deducciones se encuentran Polonia, Portugal, Lituania, España, Irlanda,
y el Reino Unido.
XORNALGALICIA.ES
Articulos Pesca en 12 Ago, 2013
Las
autoridades de Panamá informaron que finalizó la descarga del buque norcoreano
con material bélico retenido mientras en julio en aguas panameñas de vuelta de
Cuba.
En total fueron hallados 25 contenedores
con armas, municiones y explosivos y seis vehículos de transporte de cohetes
escondidos bajo miles de toneladas de azúcar.
Este lunes llegará a Panamá una delegación
de inspectores de la ONU para evaluar la carga y determinar si constituye una
violación del embargo de armas impuesto a Corea del Norte.
El barco norcoreano Chong Chon Gang
procedente de Cuba fue interceptado por la policía panameña el 10 de julio
pasado.
Más tarde, la cancillería cubana explicó
que se trata de 240 toneladas de “armamento defensivo obsoleto”, incluidos dos
sistemas antiaéreos de fabricación soviética, cohetes desmantelados, dos
aviones MiG-21 y 15 motores para este tipo de avión, enviados a Corea del Norte
para repararlos.
XORNALGALICIA.ES
ArtÍculos Actualidad Maítima en 12
Ago, 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario