sábado, 20 de septiembre de 2014

Naufragio del roro de pasaje Maharlika 2



OTRO NAUFRAGIO DE UN BUQUE DE PASAJE EN FILIPINAS

     Otro trágico accidente en Filipinas, otro transbordador con servicio de pasajeros entre islas del archipiélago, más de siete mil, que se hunde por viejo, oxidado y mal mantenido. Se trata esta vez del MAHARLIKA 2, un buque RO-RO de pasaje, de 541 toneladas de peso muerto, construido en los astilleros de Mariveles, en Filipinas, en 1984, gestionado por el propio gobierno de Manila.
     Según la documentación oficial el buque transportaba 58 pasajeros y 13 vehículos, incluido un autobús, con una dotación de 26 marinos, pero como es habitual en estos casos han aparecido ya 110 supervivientes, de modo que la cifra de muertos y desaparecidos que reconocen las fuentes oficiales, dos pasajeros y un  tripulante, no son fiables. Probablemente, las víctimas de este accidente nunca se conocerán. El Gobierno de Filipinas está obviamente interesado en restar al siniestro todo el dramatismo posible. Con tres víctimas y catorce supervivientes en el hospital tienen suficiente. 
      El MAHARLIKA 2 salió el sábado 13 de septiembre a las 11.30 horas del puerto de Lipata con destino a Liloan, al sur de la isla de Leyte. Algo más de seis horas después el capitán decidía el abandono del buque ante su inminente hundimiento. El MAHARLIKA se había quedado sin gobierno, con la máquina averiada, en medio de un severo temporal, a unos seis cables de la costa, cerca de la ciudad de Pintuyan, al sur de la isla de Leyte, según fuentes oficiales.
      En la operación de salvamento desarrollada durante el día de hoy, domingo 14 de septiembre, participaron tres ferrys similares al siniestrado, uno de ellos con el mismo nombre, pero sin número, un petrolero y un helicóptero de las fuerzas armadas filipinas, que no hallaron más supervivientes. NAUCHERglobal, Juan Zamora 14/09/2014


viernes, 19 de septiembre de 2014

La razón y el derecho de la vida es VIVIR




LA VIDA CONTEMPLADA EN EL TIEMPO
Reflexión personal


·         La vida contemplada en el tiempo y en el espacio parece ser la razón última de lo que existe.
·         Si tenemos como referencia la primera manifestación de la vida, la célula, podríamos admitir una necesidad intrínseca de continuidad, partiéndose a si misma
·          La necesidad reseñada se hace principio/ ley que adopta la fórmula de PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN .
·         La anterior reflexión nos invita a afirmar /intuir que el primer derecho  es el de la Vida
·                   La vida está más cerca de la Verdad  que nuestra propia razón La Verdad  esta mas allá  de nuestros sentidos  y razones  
·    Todos los fenómenos físicos y químicos se ajustan a unas estructuras que podemos cuantificar/ valorar en una ecuación matemática. El hecho nos recuerda el criterio del Eclesiastés de que todo está hecho con peso , número y medida
·           El comportamiento de todos los seres vivos están referidos al principio de conservación no solo en el aspecto reproductor sino también de maduración /crecimiento
·    Este último aspecto del comportamiento vegetal/ animal se traduce en ser alimento de otras formas de vida superiores o más complejas
·         El criterio reproductor se manifiesta en su plenitud física en forma de fruto que contiene la semilla.
·         Es significativo reconocer el momento fértil / reproductor de la vida vegetal en la aparición de flores de formas y colores muy variados La vida se anuncia “en los vegetales con perfumes y colores y en los animales con cantos , bailes y olores”
·          También es manifiesto que la vida parece como consecuencia de un encuentro de dos elementos distintos de la misma o distinta forma morfológica Ya en la etapa animal aparecen los dos sexos diferenciados
·         Los caracteres que la definen se transmiten genéticamente.
·         Los caracteres genéticos experimentan alteración en dos aspectos: por selección para mejorar su naturaleza o por cambio de formas para su conservación al modificarse el medio También elementos extraños al proceso natural pueden inducir comportamientos erróneos
·         La separación de los sexos en los animales parece obedecer al criterio de perfección que regula el proceso evolutivo de la vida
·         La vida vegetal y animal parece estar determinada en la funciones de nacer, alimentarse, crecer y reproducirse Se introduce el criterio de relación pues es una constante que forma parte del proceso
·         El ser humano no sólo es animal, sino un ser dotado de razón lo que nos indica un salto cualitativo en el proceso de la vida.
·         La vida humana contiene el pensamiento causa primera de todo cuanto el ser humano realiza. El pensamiento aunque no lo vemos no podemos negar su existencia ; de igual manera la vida humana concebida
·          El nivel de autonomía que podemos advertir en los animales se convierte en el humano en libertad y en la capacidad de ordenar todas las funciones que regulan el proceso de la vida
·          Es evidente que el proceso evolutivo parece estar contenido en la memoria interior de la vida, lo que tendría que sugerir al ser humano seguirla escuchando
·          La dificultad que el hombre experimenta para someter a la razón el instinto (sexual-reproductor ) nos descubre
ü  que nuestra libertad está en precario cuando se impone el instinto a la voluntad;
ü  que la vida nos es el factor determinante, lo que nos desvincula del principio de conservación en tanto en cuanto nuestros actos , todos, tendría que estar a favor del bien mayor que es la vida ;
ü  que nuestra realización como persona puede estar experimentando un déficit, al contrastarla con el criterio de comunicación, donación y gratuidad que la caracteriza.
·         Estas tres aspectos nos sugiere un camino por recorrer para llegar a una plena humanización. Recientemente escuchaba que la libertad está condicionada biológicamente lo que justifica la anterior reflexión. Podríamos añadir que la racionalidad de nuestros actos están asociados a la capacidad de nuestro pensamiento para ordenar nuestras conductas en razón del bien mayor: la VIDA HUMANIZADA



                                                                                                                             JPedro Mar

jueves, 18 de septiembre de 2014

Pescadores de Barbate estrenan el acuerdo pesquero



Vuelven a pescar a Marruecos "como los niños chicos", cargados de esperanza

Barbate (Cádiz), 15 sep (EFE).- "Vamos para la mar como los niños chicos cuando les dan los primeros Reyes", decía hoy Luis Beltrán, patrón de uno de los pesqueros gaditanos que hoy estrenan el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y que, tras casi tres años, vuelven al caladero cargados de esperanza.
     Los pescadores gaditanos, los más afectados por la ruptura del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, no han perdido ni un segundo para echarse a la mar, con la ilusión de ver que su trabajo. "una ruina" en este tiempo, vuelve a ser rentable.
      Al puerto de Barbate han llegado sobre las nueve de la mañana las primeras capturas de aguas marroquíes, 150 kilos de pez sable que ha pescado el palangrero "Chipiona", el primero en faenar anoche en un caladero del que les separan 18 millas, que recorren en tres horas de navegación.
     "Ha habido poca pesca, pero se ve que el pescado es de calidad", comentaba a EFE Domingo Pacheco, el patrón del "Chipiona", satisfecho de los resultados de su primera y breve exploración nocturna del caladero.
       Ahora todos en el puerto aguardan el regreso, esta noche, al puerto de Barbate del "Raquel y Sheila" y del "Sirena" los dos palangreros que partían esta mañana a sus primeras faenas en el caladero marroquí, para comprobar si la paciencia que han invertido en esperar a que el acuerdo se pusiera en marcha ha merecido la pena.
      En las aguas marroquíes coincidirán con algunos de los siete barcos de Algeciras que sobre las cinco de la mañana han zarpado hacia Tánger para pasar la obligatoria inspección técnica de sus pesqueros, algunos de los cuales aprovecharán ya este desplazamiento para estrenar también el caladero.
     "Hoy es un primer día de prueba, a ver que nos encontramos allí, nos vamos contentos porque esperamos coger buena pesca", comenta Luis Beltrán, patrón del "Raquel y Sheila".
      Él asegura que para el sector pesquero de la zona los casi tres años que han estado sin ir al caldero vecino, desde que en diciembre de 2011 el Parlamento Europeo votara contra la prórroga del anterior protocolo, han pasado "como si fueran diez", porque en este tiempo salir a faenar ha sido la mayoría de las veces ruinoso.
      "Esperanza" era la palabra que más se escuchaba hoy entre quienes se hacían al mar y "que la suerte les acompañe", las que más se oían entre quienes, en tierra, les despedían.
     Algunos de ellos sin ocultar que el caladero marroquí ya no tiene los recursos que tenía hace años, cuando, gracias a ellos, la hoy deprimida localidad de Barbate, vivió una época de esplendor.
     "Vamos a ir poco a poco, pasito a pasito, a buscar los pescados", insistía Domingo Pacheco, seguro de que este acuerdo es "esperanzador" no sólo para los pescadores sino "para todo el pueblo".
     Y es que Barbate espera que con la vuelta al caladero marroquí se reactiven otros sectores asociados a la pesca como la fábrica de hielo o la lonja (que en este tiempo ha facturado nueve veces menos que en el último año del acuerdo con Marruecos).
     Las previsiones son que el acuerdo de trabajo a 700 tripulantes en la flota española, de ellos cuatrocientos en Cádiz, y que estás cifras se incrementen en tierra, con hasta trescientos puestos en los puertos gaditanos.
Primeras licencias en Algeciras
     Al caladero marroquí se incorporarán en los próximos días el resto de los barcos españoles que, desde el pasado viernes, tienen ya la licencia: 28 de Cádiz, 16 de Canarias, seis de Galicia y dos del País Vasco.
    Son más de la mitad de los 98 barcos españoles que se beneficiarán de este nuevo protocolo, que en total afecta a 126 pesqueros europeos.
     El resto tendrá que esperar al próximo mes porque aún no ha abonado el pago de sus licencias. La mayoría porque decidió esperar a la comisión mixta que se celebró en Rabat el pasado 9 de septiembre y en la que se solventaron las últimas dudas técnicas de un acuerdo que, desde que fue aprobado en julio de 2013, ha tardado catorce meses en hacerse una realidad.
Isabel Laguna
(Agencia EFE)