domingo, 16 de noviembre de 2014

Foro mundial de los Pueblos Pescadores (WFFP)



21 de noviembre, Día Mundial de los Pescadores
Por la seguridad de los pueblos pescadores



     Este 21 de noviembre, Día Mundial de los Pescadores, Agamar como miembro de WFFP (Foro Mundial de los Pueblos Pescadores) se hace eco de las reivindicaciones por la seguridad de los pueblos pescadores que este año son el eje central de esta celebración. Como trabajadoras y trabajadores que vivimos de los productos que extraemos del mar y como gallegos, un pueblo con una arraigada tradición y dependencia económica de la pesca, no podemos sustraernos a estas reivindicaciones de más seguridad en nuestra actividad, toda vez que algunas de las situaciones que se denuncian, las hemos sufrido o, incluso, seguimos expuestos a ellas.   
      
     Todos los pescadores alrededor del mundo sufren violaciones de todo tipo en su actividad diaria, debido a la falta de protección en las aguas entre países limítrofes. Los abusos y violaciones son comunes en los litorales de países Europeos, del Golfo, países africanos, sudamericanos y marcadamente en Asia entre los países colindantes como India, Bangladés, Pakistán y Sri Lanka. El problema es que los límites marinos no están demarcados en ninguna región del mundo. Incontables pescadores de subsistencia son acusados y procesados por autoridades de migración y en muchas instancias sentenciados a meses o años de cárcel. Este es un grave problema que debemos denunciar. No hay razón para que sigan existiendo estos atropellos contra los pescadores artesanales o de subsistencia. El Problema se extiende al sufrimiento directo de las familias de los pescadores encarcelados. ¿Dónde queda la compasión humana en este mundo?, ¿podremos encontrar una solución?.
      Existen de hecho soluciones a estos problemas, si hay voluntad de colaboración entre países. Pero debemos motivar y asegurar el apoyo de la ONU para empezar queremos solidarizarnos lanzar un llamamiento a todas las comunidades pesqueras, en defensa en el Día Mundial de los Pescadores, que ya goza de un reconocimiento Global y exigir el cumplimiento de la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Proponemos que 50 km de los territorios marítimos entre países limítrofes sean declarados como Área Común de Paz (ACP), donde los pescadores de ambos países puedan pescar libremente. Obviamente, las embarcaciones pesqueras foráneas, que desplieguen banderas extranjeras no deberán tener acceso a estas ACP. Asimismo, no se deberá permitir el uso de aparejos de pesca destructivos. Si un país colindante ha prohibido cierto tipo de aparejos de pesca, el otro país deberá imponer la misma medida. Los pescadores de estos países deberán obtener una TARJETA DE IDENTIFICACION firmada por los países de la ACP donde pertenecen. Estos pescadores además deberán ser propietarios y usuarios de sus embarcaciones de pesca. Cada embarcación deberá desplegar la respectiva bandera de la ACP. Por ÚLTIMO, ESTA Área Común de Paz deberá estar demarcada mediante boyas.
     Desde la WFFP se están promoviendo diferentes actos en todo el mundo para celebrar el día mundial de los pescadores, con la intención de circular nuestras serias preocupaciones de seguridad en los mares limítrofes, y hacerlo llegar al conocimiento de la ONU para exigir el cumplimiento del Derecho del Mar a través de la Ley del Área Común de Paz y quizás algún día ser el primer paso de unión y paz entre los Países que hoy están en conflicto.
www.Pladesempesga.com  Xornal Galicia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada