miércoles, 22 de enero de 2014

TRANSPORTE MARÍTIMO ROBOTIZADO



LA COMISION EUROPEA ESTUDIA LA POSIBILIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO ROBOTIZADO


La posibilidad técnica de construir un buque que pueda navegar sin tripulación, teledirigido, existe desde hace ya tiempo. Las normas del derecho marítimo, prolijas y de carácter internacional, han supuesto hasta ahora una barrera infranqueable. Imposible la puesta en marcha de un prototipo que pueda ser posteriormente comercializado ante la contundencia de los convenios de la Organización Marítima Internacional y del propio Convenio de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (UNCLOS, en siglas inglesas).
Sin embargo, la Comisión Europea ha aprobado el proyecto que le presentaron diversas empresas y organismos de países miembros para el estudio técnico, económico y jurídico de un buque mercante robotizado, que puedas navegar sin gente a bordo. El proyecto Maritime Unmanned Navigation through Intelligence in Networks (MUNIN), pretende desarrollar un modelo de buque que pueda eventaulamente navegar sin tripulación, dirigido por control remoto.
Para la justificación del proyecto, un destructor de empleo neto, la Comisión Europeo invoca el espíritu innovador europeo, los ejemplos de los drones aéreos y los vehículos que pueden correr sin intervención del conductor (Audi acaba de presentar un modelo espectacular), y los accidentes marítimos graves que se producen a causa de un error humano. Destrucción de empleo, por supuesto, pero  mayor seguridad y mayores beneficios para las empresas, viene a decir la Comisión. El debate está servido NAUCHERglobal, Ricardo Enebros 20/01/2014

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