sábado, 18 de mayo de 2013

Interposición de quejas en el CTM



Bienestar de los marinos: el procedimiento para la interposición de quejas en tierra

Autores:Charbonneau, Alexandre Revista:Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2009; (82) Página(s):357-382    ISSN:11375868



Resumen:

Esta contribución intenta explicar el CTM (2006), a través de sus disposiciones relativas al bienestar de los marinos y a la interposición de quejas en tierra, modalidad de control de la aplicación del Convenio sobre las responsabilidades del Estado del puerto. El interés de este trabajo consiste en mostrar de qué modo el CTM (2006), más allá de una compilación actualizada de las normas marítimas anteriores de la OIT, renueva nuestra percepción de la escala portuaria, que es al mismo tiempo momento clave de un enfoque cualitativo del descanso del marino para una mejor seguridad marítima, y el momento de expresión de las dificultades sociales experimentadas en la ejecución de su prestación laboral.

Especialmente interesante es el detallado análisis del procedimiento de interposición de quejas de la gente de mar atribuyendo al Estado del Puerto la competencia para la tramitación y conocimiento de dichas quejas. El autor desglosa todas las cuestiones problemáticas que se plantean en esta sede: la noción de funcionario competente; la propia noción de queja y las consecuencias que cabe derivar de su configuración o no como "contenciosa", y las consecuencias del procedimiento, entre otros aspectos.

Los actores del bienestar contribuyen al conocimiento de lo que sucede dentro del mundo cerrado de a bordo a través del contacto privilegiado que tienen con los marinos. Enfrentados a situaciones de crisis, como el abandono de tripulaciones, han sabido, junto a los actores sindicales y las administraciones correspondientes, generar soluciones originales que, en la actualidad, encuentran un eco institucional. Se expone el lugar que ocupan estos actores en los nuevos procedimientos organizados por el CTM (2006) y todo ello desde la perspectiva de uno de los principales problemas en los que la cuestión del bienestar suele estar especialmente comprometida como es en los supuestos de abandono de los barcos y tripulaciones especialmente, en casos de inmovilización de los buques por la autoridades competentes.

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