jueves, 28 de junio de 2018


DIA DEL MARINO 2018


Contexto
    El Día de la gente de mar (25 de junio) se estableció en una resolución adoptada por la Conferencia Diplomática de 2010, que tenía por objetivo adoptar el Convenio de formación.  Su propósito declarado es reconocer la aportación única que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.
      La resolución alienta a los Gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y a todas las demás partes interesadas a que promuevan este día de la manera debida y oportuna y adopten las medidas necesarias para celebrarlo como merece.
      El Día de la gente de mar es uno de los días oficiales de las Naciones Unidas.

El bienestar de la gente de mar
    Durante 2017 y 2018, el sector marítimo ha realizado grandes avances sobre la cuestión del bienestar de la gente de mar, especialmente en el aspecto de la salud mental. Para continuar dando visibilidad a este asunto, se ha elegido como tema del Día de la gente de mar 2018 el "bienestar de la gente de mar".
      Al poner el foco de atención en el bienestar de la gente de mar y particularmente en la salud mental, la campaña de este año permite, por una parte, informar de las estrategias para combatir el estrés y otros asuntos que afectan al estado mental de la gente de mar, y además, dar a conocer las herramientas disponibles de una forma más amplia. 
       De esta forma, la campaña pretende destacar las mejores prácticas y los ejemplos constructivos pero, al mismo tiempo, sacar a relucir los aspectos más preocupantes y las carencias existentes.
¿Cómo participar?
    Al igual que en años anteriores, la campaña se centrará en las redes sociales. Si bien todas las plataformas de redes sociales de la OMI participarán en la campaña, se prevé que la mayor parte de la actividad se de en Facebook y Twitter.
     Este año la campaña contará con dos hashtags:1.-SupportSeafarersWellbeing: Apoyar  bienestar a la gente de mar Este hashtag lo usarán las compañías de transporte marítimo y otras partes interesadas del sector para mostrar cómo proporcionar unas condiciones de trabajo decentes para la gente de mar y cómo abordan el tema de la salud mental con el personal de a bordo.
 2.-GoodDayatSea Este hashtag podrá ser usado por el público en general para desear a la gente de mar un buen día en la mar. Alentamos a los trabajadores del sector marítimo a usar este hashtag para compartir sus fotos de un entorno laboral positivo. Por ejemplo, "#GoodDayatSea se parece a …" (Un buen día en la mar se parece a…)
    Durante la campaña, la OMI publicará una encuesta en línea que recopilará información sobre el que tiene la gente de mar sobre sus propios derechos y sobre si sienten que esos derechos están siendo implantados en su realidad operativa.
      Este año, también promocionaremos buenas iniciativas y materiales desarrollados por las partes interesadas marítimas para abogar por los más altos estándares de bienestar así como para destacar que van a hacer para mejorar las condiciones para mejorar sus condiciones en relación con:
·         Permiso de tierra
·         Abandono
·         Salud mental
·         Sueldos
·         No incriminación
·         Repatriación
·         Recursos disponibles para una salud mental positiva
·         Convenio sobre el trabajo marítimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario