lunes, 28 de marzo de 2022

 

Muchos marinos rusos y ucranianos siguen atrapados en los puertos

Las tripulaciones de Ucrania y Rusia representan un 17% del total de 1,9 millones de marineros que operan  en mas de 74.000 buques

Miles de marinos rusos y ucranianos siguen atrapados en los puertos de todo el mundo mientras se intensifica la guerra en Ucrania. Por otra parte, los armadores se esfuerzan por encontrar tripulaciones de reemplazo para hacer funcionar las tensas cadenas de suministro.

    Las investigaciones de ICS muestran que un buque medio tiene una mezcla de un mínimo de tres nacionalidades, y a veces el número llega a 30. El ICS ha pedido a los gobiernos que faciliten el acceso a la atención médica de emergencia para los marinos, después de que se haya visto que a las tripulaciones se les niega el tratamiento en los puertos durante la pandemia en curso.

      Ante estos antecedentes, los días 10 y 11 de marzo, la Organización Marítima Internacional ha convocado una Sesión Extraordinaria del Consejo. La atención se centrará en abordar el efecto masivo sobre la gente de mar y el transporte marítimo en general en el Mar de Azov y el Mar Negro.

     Las tripulaciones de Ucrania y Rusia representan un 17% del total de 1,9 millones de marineros que operan en más de 74.000 buques.

    Al menos 60.000 marineros están ahora en el mar o en los puertos a la espera, según las agencias de contratación de tripulaciones y los ejecutivos del sector marítimo. No hay ningún vuelo de vuelta a sus hogares, y la mayoría de los varados no pueden acceder a su salario ni cobrar, ya que sus cuentas bancarias están bajo las recientes sanciones o no funcionan.

     Los armadores se dirigen ahora a naciones marítimas como Rumanía y Filipinas, ofreciendo a los marinos hasta el doble de salario para navegar durante los próximos dos meses, según los corredores marítimos de Singapur y Londres.

     La escasez de tripulación golpea mientras decenas de buques siguen atascados en los puertos de todo el mundo a la espera de descargar sus mercancías cuando hay escasez de mano de obra en toda la cadena de suministro, incluyendo en espacios de almacenamiento y en camiones.

    Las tarifas de los fletes de los barcos superan actualmente el doble de lo que eran el año pasado por estas fechas, y los plazos de entrega a los grandes estadounidenses y a los importadores de Europa han superado el triple, sin que haya suficientes buques en el agua para hacer frente a la demanda.

    Casi 5.000 marineros de Ucrania y Rusia trabajan en los buques mercantes alemanes con marineros de estos países, a menudo trabajando juntos en los mismos barcos.

   Gaby Bornheim, presidenta de la Asociación Alemana de Armadores, declaró a la prensa que están en estado de shock con lo que está ocurriendo, y exigen que se permita a todos los buques con sus tripulantes salir ilesos de la zona en guerra.

    Añadió que personas de decenas de países trabajan y viven a bordo de los buques de la flota mercante alemana, incluidos miles de marinos rusos y ucranianos. Su salud y bienestar son primordiales. MARINE INSIGHT  09 MARZO 2022

 

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